GOBERNABILIDAD

Eje fundamental por su transversalidad en todos los demás ejes. El núcleo de la estrategia de RSE lo constituyen los valores, transparencia, gobernabilidad corporativa y la ética empresarial. La gobernabilidad define el carácter de la empresa y su forma de actuar. Promueve la transparencia interna y externa.




Público Interno

personal. Como resultado de las buenas prácticas se pueden crear canales de comunicación, identificación y fidelización de los colaboradores.




medio ambiente

Respeto y cuidado del entorno natural, en la forma como se hacen negocios, logrando mejor uso de sus insumos, reduciendo emisiones y residuos, generando mayor eficiencia, y produciendo más con menos. Encontrar soluciones innovadoras que aseguren el uso sostenible de los Recursos Naturales. Reducir al mínimo el impacto de la empresa al ambiente.




proveedores

Es el principio que parte de la selección de los proveedores y de una construcción de una relación responsable y sostenible. Una empresa responsable en su operación también exige criterios acorde a sus lineamientos a toda su cadena productiva. Construye una relación basada en el intercambio transparente de información. En la medida que se beneficien mutuamente, se generan incrementos en productividad, reducción de costos de transacción y se adaptan mutuamente a sus necesidades más rápido.




mercadeo responsable

Es la responsabilidad de la empresa con sus clientes y/o consumidores en términos de mejor servicio al cliente, claridad en sus transacciones comerciales, mejores productos, cumplimiento con estándares de calidad, mercadeo responsable y mejor respuesta a sus exigencias y necesidades. Esto fortalece la marca y da una mayor lealtad del cliente.




comunidades

Contribuir al desarrollo y superación de las comunidades inmediatas en donde opera la empresa y donde tenga intereses comerciales. Esta relación debe de estar basada en una contribución y responsabilidad compartida, ya que es una relación ganar-ganar para ambas partes logrando así un desarrollo sostenible, reforzando la reputación de la empresa y logrando la confianza por parte de la comunidad.




políticas públicas

Es la relación de las empresas frente a las instituciones del poder público. Factor importante para desarrollar alianzas Público-Privadas a través de proyectos conjuntos. Estas alianzas son el compromiso que el sector empresarial debe contemplar para contribuir al fortalecimiento del estado de derecho. La participación de la empresa en el diseño de políticas estatales.